Inicio > Consejos Ciclismo > Entrenamiento ciclismo > Los desarrollos permitidos en categorías inferiores

Los desarrollos permitidos en categorías inferiores

Los desarrollos permitidos en categorías inferiores

Una de las dudas que más a menudo se repiten los padres de las criaturas tiene que ver con el desarrollo de las bicicletas en los niños. El tamaño máximo de platos y piñones que permite el reglamento para que los pequeños puedan competir en igualdad de condiciones y sin mover cargas que puedan ser perjudiciales.

Estos desarrollos varían en función de la edad de los niños

Mientras más años vayan cumpliendo, mayores serán los desarrollos que puedan mover. Para calcularlos, se mide la distancia recorrida con una pedalada en función de la combinación que lleven puesta. Es decir, con un plato de 52 dientes y un piñón de 12 –desarrollos más o menos normales en una bici adulta- se recorren una serie de metros por pedalada. En adultos esa distancia no está limitada, en niños sí.

Los de categoría promesa, que van hasta ocho años, deben tener un desarrollo de 5×45 metros, equivalente a un plato de 46 y un piñón pequeño de 48. A la hora de escribirlo en términos técnicos ciclistas, sería un desarrollo 46×18. El mismo que deben llevar los de categoría principiante, chavales de 9 y 10 años. El primer cambio lo encontramos en alevines -11 y 12 años-, cuando ya se permite poner un piñón más pequeño. La distancia del desarrollo asciende a 6,14 metros con un 46×16.

Todo lo que esté por debajo de esto será ilegal y por tanto el niño no podrá competir.

A partir de infantiles, la diferencia es el cambio en el plato. Con un 48×16 el desarrollo es de 6,40 metros. En estas edades es cuando el desarrollo físico de los niños aumenta de una forma exponencial con el paso de los meses. Por eso para cadetes se fija ya un 52×16, una distancia de 6,94 metros. Con el paso a la categoría junior, el tamaño del piñón se puede bajar hasta 14 dientes.

Esperamos en esta entrada haber resuelto las dudas de muchos padres cuyos hijos empiezan ahora a coger la bici y tienen intención de presentarse a las carreras. Para quienes compren una bici para sus hijos, deben tener presente el desarrollo necesario, pues los piñones también suponen un coste económico como para cambiarlos al día siguiente de tenerla en casa.

Sigue leyendo más sobre consejos ciclismo en el apartado Entrenamiento ciclismo.