Los beneficios emocionales del ciclismo

beneficios-emocionales

Aula pedagógica (20/03/2017)

Que el ciclismo es un deporte en el que intervienen casi en el mismo grado el componente físico y el mental es algo fuera de toda duda. De hecho, casi todos los deportes de resistencia tienen un factor psíquico importante, ya que se necesita mucha decisión mental para aguantar un ejercicio de alta intensidad durante mucho tiempo. Pero ahora no nos vamos a ocupar del ciclismo de competición, sino de la parte más lúdica: montar en bici. Así de simple, y de beneficioso para la salud.

También están más que aceptados los efectos positivos de la práctica ciclista a nivel físico: muscular, cardiovascular o pulmonar, por poner sólo algunos ejemplos. Ahora bien, los beneficios psicológicos de salir a pedalear también son igual de importantes. Y en niños, se traduce en un aumento de los parámetros fisiológicos. Por ejemplo, está demostrado que los niños que montan regularmente en bicicleta consiguen mantener bajo control sustancias naturales como la adrenalina o el cortisol de forma más eficiente. Así que responderán mejor ante una situación concreta de estrés o ansiedad.

Igualmente, otras sustancias que produce el cuerpo y afectan al humor y el estado de felicidad también se potencian con el ejercicio físico, y en concreto a través de la práctica del ciclismo. El resultado inmediato es un mejor estado de ánimo. Por otra parte, el ciclismo también tiene un proceso de aprendizaje, pero al realizarse a través del juego y la diversión se estimula esa capacidad en los niños, pues tienden a afrontar lo nuevo como un reto.

En niños, además, montar regularmente en bici mejora su autoconfianza y les proporciona una sensación de mayor libertad y autonomía, ya que son ellos mismos los que dirigen sus pasos hacia donde quieren. Y si se hace en grupo también es un buen apoyo para mejorar la sociabilidad de los más pequeños. En definitiva, estamos ante un deporte que tiene un sinfín de beneficios, y un aliado para que desde niños podamos llevar un estilo de vida saludable.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Todos los campos son obligatorios
Acepto los términos y condiciones