Juegos de maniobrabilidad en la bici

juegos-maniobralidad

Entrenamiento (28/09/2016)

El juego, y esa es una máxima de este espacio, es la mejor forma de enganchar a los niños al deporte y facilitarles su aprendizaje. Por eso hoy proponemos una nueva actividad para que los más pequeños vayan aprendiendo a dominar la bicicleta. La técnica y maniobrabilidad en la bici es algo fundamental que, si no aprenden y mejoran desde edades tempranas, después les será difícil conseguir. De ahí la insistencia en este tipo de ejercicios sencillos y divertidos que les hará adquirir destreza.

La actividad que proponemos hoy se denomina ‘Ordena tu cuarto’, aunque para ejercerla hacen falta algunos recursos materiales además de la bici: balones, bidones, conos y objetos algo más pequeños como muñecos, pelotas de tenis, etcétera. La mecánica es muy simple. Se trata de que, sin poner pie a tierra, los niños vayan cogiendo los objetos y transportándolos en su bici hasta un lugar previamente marcado, donde los sueltan de nuevo.

El terreno donde realizar este ejercicio puede ser el suelo de un pabellón cubierto o simplemente una explanada. En cualquier caso, la dificultad radica en el tipo de objeto que se debe coger, pues unos son más grandes –por tanto, se necesita menos cambio de posición en la bici para cogerlo- pero también más pesados y, por tanto, difíciles de transportar. Con los pequeños pasa al revés, el niño debe ir más lento a la hora de cogerlo pero es más fácil llevarlo en la mano.

Aunque en una primera fase conviene hacer mejor el juego de esta forma, se puede hacer una variante algo más competitiva entre los propios jugadores poniendo varios objetos iguales de manera que cada niño tenga que coger obligatoriamente cuatro o cinco cosas distintas y soltarlas en el lugar indicado, ganando el que logre hacerlo en menos tiempo. Con este sencillo juego los niños irán adquiriendo casi sin darse cuenta una gran habilidad a los mandos de la bicicleta. Algo esencial si en el futuro siguen en este deporte.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Todos los campos son obligatorios
Acepto los términos y condiciones