La Vuelta a Valdepeñas congrega a 190 cadetes de toda España

peloton

Actualidad (18/05/2016)

Este pasado fin de semana se celebró en la ciudad manchega de Valdepeñas la decimoquinta edición de la Vuelta a Valdepeñas – Memorial Alberto Ramírez López, una de las carreras más antiguas en el calendario cadete nacional. Un fin de semana en el que se dieron cita casi 200 ciclistas cadetes de toda España y fue, sin duda, todo un éxito. La participación casi dobló a la de 2015 y desde luego los jóvenes ciclistas pudieron disfrutar y aprender sobre la carretera.

Lo mejor de este tipo de pruebas es la sensación, para los niños, de que están en algo parecido al Tour de Francia. Fueron 19 equipos y 193 corredores en liza y eso por sí mismo es una fuente de aprendizaje para cualquier niño que tenga el menor pensamiento de dedicarse a la bicicleta de mayor. En una vuelta de este tipo tan numerosa se aprende a ir en pelotón –la mayoría de las carreras regionales para cadetes apenas tienen 40 o 50 participantes, salvo en País Vasco y poco más-,  se logran nuevas destrezas y el adolescente empieza a ‘sentirse ciclista’.

escuela-mate

Siempre y cuando esto se lleve desde el entorno familiar y deportivo de una forma sana, es una experiencia de lo más positiva. La primera etapa fue una contrarreloj por equipos de 21 kilómetros entre Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, que es por sí misma toda una escuela para cualquier ciclista de base. Obviamente, hasta la categoría cadete no se disputa ninguna carrera de esta disciplina, por lo que para muchos ciclistas era algo completamente nuevo. En la crono por equipos la confianza en el compañero debe ser máxima, pues el que va detrás tiene que fiarse al cien por cien de quien tiene delante.

La segunda etapa fue una prueba en línea llana de 56 kilómetros con salida y llegada a Valdepeñas. La ilusión en la cara de los niños, incluso la concentración metidos en el papel, los nervios antes de correr y las horas de hotel con los compañeros hacen que los lazos y las relaciones entre los miembros de cada equipo se fortalezcan.

Aunque es lo menos importante, el vencedor fue Raúl Conesa del equipo Valverde Team, que también fue el conjunto más rápido en la prueba del día anterior. Lo principal, y con lo que todos los chavales se quedaron, fue la experiencia de haber vivido un fin de semana de convivencia, compañerismo… y ciclismo, mucho ciclismo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Todos los campos son obligatorios
Acepto los términos y condiciones