Mérida acoge los Campeonatos de España en edad escolar

Merida

Actualidad (07/07/2016)

La ciudad extremeña de Mérida acoge durante el fin de semana del 8 al 10 de julio los Campeonatos de España en edad escolar, que incluyen las categorías infantil y cadete y las modalidades de contrarreloj por equipos, contrarreloj individual, carretera en línea, ciclismo adaptado y MTB. Todo un fin de semana de competición donde, probablemente por única vez en el año, se aplica el sentido competitivo del ciclismo al máximo.

Las pruebas de un Campeonato de España se disputan por selecciones, por lo que no es como una carrera normal de escuelas en la que cualquier chaval del pueblo puede tomar parte sin mayor problema. Cada federación autonómica elige a cinco corredores de cada categoría. Todos ellos hacen la crono por equipos y sólo uno disputa la individual. Y, nuevamente, todos vuelven a correr en ruta. Los equipos de MTB son seleccionados sólo para esa disciplina.

Quizás lo diferente de este tipo de carreras es que los niños pueden vivir un fin de semana lo más parecido a como lo hacen los profesionales, y eso no es del todo malo siempre y cuando después tanto ellos como su entorno sepan gestionarlo. De hecho, a partir de hoy la gran mayoría de selecciones están en un fin de semana de concentración y convivencia para entrenar juntos y conocerse entre compañeros. Esa experiencia es lo más positivo de participar en la carrera, más allá del resultado que se dé después.

Los Campeonatos comienzan el viernes día 8 por la tarde con las pruebas contrarreloj por equipos y, posteriormente, individual. Para el viernes día 9 quedan la gymkhana infantil masculina y femenina y las carreras MTB, mientras que por la tarde serán las pruebas en línea para los infantiles. El domingo por la mañana se celebrarán las dos últimas pruebas: la carrera en ruta de los cadetes femenino y masculino.

Aunque faltan todavía unos días, los equipos se van preparando para la cita más importante del año a nivel competitivo entre los niños de nuestro país. La forma de encararla debe ser como una simple experiencia más, sabiendo sacar lo principal que es conocer un sitio distinto, vivir el ambiente de un equipo ‘profesional’ y seguir aprendiendo. Siendo infantiles o cadetes, del puesto que realicen no se acordará nadie en el futuro. Que disfruten los que tengan la suerte de participar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Todos los campos son obligatorios
Acepto los términos y condiciones