Mérida corona a los campeones de España en edad escolar

masculino

Actualidad (19/07/2016)

La ciudad extremeña de Mérida coronó el pasado fin de semana a los Campeones de España en edad escolar. En concreto, las categorías cadete e infantil tanto en su modalidad masculina como femenina. Un campeonato que se realiza por selecciones autonómicas y al que acuden sólo los mejores 80 ciclistas de la categoría en todo el país –cinco por cada selección-. Es probablemente el momento más competitivo de la temporada para estas categorías, pero no debemos olvidar que se trata de niños cadetes e infantiles con mucho recorrido por delante, por lo que la llegada a estos campeonatos debe ser un premio a su esfuerzo, no un objetivo deportivo.

En cualquier caso, la modalidad contrarreloj fue en cadetes para el andaluz Carlos Rodríguez, seguido del catalán Pau Miquel a 8” y el vasco Aitor Larrañaga, a 21”. En féminas, victoria para Arianna Gilabert (Catalunya) por delante de Melisa Gomis (Comunitat Valenciana) a cinco segundos y María Brizuela (Castilla y León) a 12. Mientras, la crono por equipos acabó siendo en modalidad masculina para las Baleares, por delante de Asturias y Madrid, y en féminas para Catalunya, seguida de Comunitat Valenciana y Castilla y León.

femenino

La prueba en línea fue para el cántabro Sergio Trueba que se impuso en un reducido sprint de siete corredores. El andaluz Carlos Rodríguez, ganador el día anterior de la contrarreloj, logró la plata en este caso, mientras que el podio lo cerró, de nuevo, el catalán Pau Miquel. En féminas la aragonesa Ana Monfort llegó en solitario con unos segundos de ventaja sobre otro pequeño grupito que se jugó la segunda plaza. En ese sprint se impuso Carolina Esteban (Madrid) por delante de Lorena De la Fuente (Castilla y León).

También se disputó el campeonato en categoría infantil, con victoria en solitario de Sara Méndez (Catalunya), con cinco segundos sobre un grupo encabezado por las baleares Lucía Gómez y Marina Garau, plata y bronce respectivamente. Parecida resolución tuvo la prueba masculina donde se impuso Daniel Cavia (Castilla y León), con otro reducido sprint pisándole los talones. Francesc Benassar (Baleares) y Rubén Sánchez (Madrid) remataron el podio.

Por último, también se definió la categoría MTB cadete sobre un recorrido de 17,5 kilómetros. Alex Martín (Catalunya) fue con diferencia el más fuerte aventajando en 47” al gallego Carlos Canal y en 1’09” al murciano David Campos. Algo parecido ocurrió en féminas con la victoria de la vasca Luisa Ibarrola sobre la catalana Lidia Fuentes, con 42” de retraso. Cerró el podio a más de dos minutos la navarra Estibaliz Sagardoy.

Así terminan los Campeonatos de España en edad escolar 2016, una cita para el recuerdo de todos los que participaron y que debe servir para que cada Comunidad Autónoma premie a los corredores que más se han esforzado, pero no como una meta deportiva a perseguir. Al menos, no en estas categorías.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Todos los campos son obligatorios
Acepto los términos y condiciones