“¡Papá, estoy cansado!”

Portada1

Aula pedagógica (07/11/2017)

“¡Papa, estoy cansado!” es una frase que podemos escuchar algún día que salgamos con nuestros hijos a pedalear. De hecho, es una frase que escuchamos recientemente precisamente de un nene que hacia su padre, durante una salida en bici de montaña. Ese momento nos inspiró para escribir este artículo con el que queremos rendir tributo a algo tan obvio, y a veces tan olvidado, como el sentido común.

Es magnífico y muy agradable ver como padres comparten con sus hijos su pasión por el ciclismo y les animan a salir a pedalear con ellos. Hasta aquí todo en orden. Pensamos en niños de entre 8-10 años que empiezan a querer emular a sus padres en todo lo que hacen porque para ellos son sin duda un modelo a seguir. Como decíamos pensamos que es genial que niños de esa edad compartan pedaladas con sus padres y hermanos mayores, pero hay que ir con cuidado. Los niños de 10, 12 ó 14 años pueden tener aparentemente un nivel físico muy buen, pero incluso en esos casos, nunca tendrán la resistencia de un adulto.

En este punto es donde hay que poner el punto de mira. No alarguemos mucho las rutas con los niños, es mejor aplicar el principio de quedarse corto que de sobrepasarse. Que se queden con ganas de más, pensando en próximas pedaladas; antes que se queden muy cansados y sin ganas de repetir. Obviamente, además de no alargar mucho las rutas (entre 45 y 60’ puede ser más que suficiente), es importante adaptarlas a su nivel de fuerza física y pericia técnica. Nada de pendientes empinadas (o al menos no más de una) ni de circuitos trialeros complicados (si se nos cae y se hace daño, lo mismo ya no querrá volver a pedalear con nosotros). Repetimos el objetivo principal: que los niños y niñas se aficionen al ciclismo, así que nada de agotarlos a la primera de cambio.

Ah, por si no había quedado claro, estamos pensando siempre en rutas de montaña o por caminos sin asfaltar en las que no existe el tráfico motorizado. Por lo demás, un último consejo: “¡Disfruten del ciclismo en familia!”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Todos los campos son obligatorios
Acepto los términos y condiciones